miércoles, 1 de noviembre de 2017

Che Guevara: "Llegué a creer en el comunismo por Stalin"

Che Guevara: "Llegué a creer en el comunismo por Stalin"


Ernesto Che Guevara es, sin duda, una figura histórica de la 20 ª movimiento comunista del siglo que atrae el interés de la gente de una amplia gama de ideologías políticas. Después de su cobarde asesinato en Bolivia, el Che se convirtió en el símbolo revolucionario de una variedad de partidos y organizaciones de orientación marxista, izquierdista y progresista, desde trotskistas hasta leninistas militantes y desde socialdemócratas hasta anarco-libertarios. Un número significativo de aquellos que admiran al revolucionario argentino se identifican a sí mismos como "antiestalinistas" , odian y maldicen a Stalin mientras a menudo se refieren a los llamados "crímenes" de la época de Stalin. Lo que es una contradicción y una ironía de la historia es la siguiente: el propio Che Guevara fue un admirador de José Stalin.
Con motivo de los 63 años desde la muerte del gran líder soviético, recordemos lo que el Che pensó sobre José Stalin, tomando en cuenta los propios escritos y cartas de Guevara.
 
En 1953, situado en Guatemala, a los 25 años, el Che señaló en su carta a la tía Beatriz: " En el camino, tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit, convenciéndome una vez más de cuán terrible estos capitalistas los pulpos son Juraba ante una imagen del viejo camarada Stalin que no descansaré hasta que vea que estos pulpos capitalistas son aniquilados " (Jon Lee Anderson, Che Guevara: A Revolutionary Life, 1997).
 
Años atrás, después de su carta de Guatemala, en medio del proceso revolucionario en Cuba, Guevara reafirmaría su posición frente a Stalin:
 
En los llamados errores de Stalin se encuentra la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Tienes que mirar a Stalin en el contexto histórico en el que se mueve, no tienes que mirarlo como una especie de bruto, sino en ese contexto histórico particular. He llegado al comunismo por culpa de su padre Stalin y nadie debe venir y decirme que no debo leer a Stalin. Lo leí cuando era muy malo leerlo. Eso fue en otro momento. Y porque no soy muy brillante, y una persona testaruda, sigo leyéndolo. Especialmente en este nuevo período, ahora que es peor leerlo. Entonces, así como ahora, todavía encuentro un Seri de cosas que son muy buenas ".
 
Mientras elogiaba el liderazgo de Stalin, el Che siempre estaba señalando el papel contrarrevolucionario de Trotsky, culpándolo por "motivos ocultos" y "errores fundamentales". En uno de sus escritos, él subrayó: " Creo que las cosas fundamentales sobre las que se basó Trotsky eran erróneas y que su comportamiento posterior era incorrecto y que sus últimos años fueron incluso oscuros. Los trotskistas no han contribuido en nada al movimiento revolucionario; donde más hicieron fue en Perú, pero finalmente fallaron allí porque sus métodos son malos " (Comentarios sobre" Notas críticas sobre economía política "por Che Guevara, Revolutionary Democracy Journal, 2007).
 
Ernesto Guevara, un lector prolífico con un conocimiento desarrollado de la filosofía marxista, incluía los escritos de Stalin en las lecturas marxistas-leninistas clásicas. Eso es lo que escribió en una carta a Armando Hart Dávalos , un trotskista y miembro prominente de la Revolución cubana: 

En Cuba no hay nada publicado, si se excluyen los ladrillos soviéticos, lo que trae la inconveniencia de que no te dejan pensar; la fiesta lo hizo por ti y debes digerirlo. Sería necesario publicar las obras completas de Marx, Engels, Lenin, Stalin [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas. Aquí llegarían los grandes revisionistas (si quieren, pueden agregar aquí a Khrushchev), bien analizados, más profundamente que cualquier otro y también a su amigo Trotsky, quien existió y aparentemente escribió algo " (Contracorriente, No.9, Sept.1997) .
 
La ruta revisionista que siguieron los líderes soviéticos después del 20 ° Congreso del PCUS se convirtió en una fuente de intensa preocupación para el Che. La política de la llamada "desestalinización" y las percepciones erróneas y oportunistas sobre el proceso de construcción del socialismo que la dirección de Jruschov introdujo después de 1956 tuvieron su propio impacto crítico en la visión de Guevara sobre la revolución y el socialismo.
 
Uno de los biógrafos de Guevara, el político mexicano Jorge Castañeda escribió (agregando un sabor anticomunista): "Guevara se convirtió en un estalinista en un momento en que miles se desilusionaban con el" comunismo "oficial. Rechazó el discurso de Khrushchev en 1956 denunciando los crímenes de Stalin como "propaganda imperialista" y defendió la invasión rusa de Hungría que aplastó el levantamiento de los trabajadores allí en el mismo año " (J. Castañeda, Compañero : La vida y la muerte del Che Guevara, 1997).
 
Cuatro años después del comienzo de la "desestabilización" de Jruschov, en noviembre de 1960, Ernesto Che Guevara estaba visitando Moscú como representante oficial del gobierno cubano. Contra el consejo del entonces embajador cubano de evitar tal acción, el Che insistió en visitar y depositar un tributo floral en la tumba de Stalin en la necrópolis del Kremlin.
 
El Che tenía una profunda admiración por el líder Joseph Stalin y su contribución en la construcción del socialismo. Y eso porque, como decía el propio Che, " hay que mirar a Stalin en el contexto histórico en el que se mueve [...] en ese contexto histórico particular".Ese contexto histórico y el entorno social, económico y político extremadamente adverso y difícil en el que Stalin dirigió a la Unión Soviética son silenciados por los partidarios del antiestalinismo. Se callan e ignoran deliberadamente el hecho de que el proceso de construcción del socialismo en la Unión Soviética tuvo lugar dentro de un marco de lucha de clases feroz, con numerosas amenazas internas y externas (cerco imperialista), mientras que el esfuerzo masivo de la industrialización enfrentaba reacciones y sabotajes extensos (el proceso de colectivización, por ejemplo, enfrentó la postura negativa de los kulaks).
Joseph Stalin, como personalidad y líder, fue el producto de la acción de las masas dentro de un contexto histórico específico. Y fue Stalin quien guió al Partido Bolchevique (AUCP-B) y al pueblo soviético durante 30 años, con base en la sólida herencia ideológica de Lenin. Como verdadero comunista, verdadero revolucionario, en teoría y en la práctica, Ernesto Che Guevara inevitablemente reconocería y apreciaría esa realidad histórica.
 
Por Nikos Mottas.

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